Tarea 8: "Un ejemplo de Investigación Educativa."

El artículo que elegimos se titula "El humor, aliado de la lectura" (Cuadernos de Pedagogía, Mayo 2008).

~ ¿Qué objetivos tiene esta investigación?

El objetivo del estudio era evaluar los resultados de la introducción del humor en la animación a la lectura y su incidencia en el desarrollo de la competencia literaria. Se llevó a cabo con un grupo de 4º de Primaria en Cádiz. Para ello se propuso como libro de lectura “El Pirara Garrapata” de Juan Muñoz Martín.

~ ¿Qué metodología se ha empleado?

Las metodologías utilizadas fueron la observación y el método experimental. Se parte de la reflexión previa de que aun los textos literarios adaptados para los diferentes niveles de Primaria pueden resultar complejos por el lenguaje o la gramática literaria que contienen y no son el mejor recurso para animar a la lectura. El libro elegido contenía los recursos literarios necesarios para el desarrollo de la competencia literaria al nivel deseado, pero, a la vez, la temática y la forma coincidían con los intereses de los niños.

Se llevaron a cabo lecturas colectivas, en voz alta y silenciosa a la vez, colocados en forma de U de modo que todos pudiesen verse; lo que ayudaba a los alumnos a mantener la atención. Esta disposición de la clase, permitió también que de forma visual pudiesen compartir las emociones que les iba evocando la historia.

Tras las lecturas se proponían las tareas de diferente índole; desde analizar lo que habían leído, a realizar sus propias composiciones literarias.

~ ¿Qué crees que le ha aportado al profesor? ¿Y a los alumnos?

Tras la experiencia las profesoras recomiendan el uso de este libro en el Segundo Ciclo de Primaria. Han comprobado que el elemento humorístico facilita la conexión entre el libro y los alumnos que lo leen; despierta su entusiasmo y curiosidad. Llegan a la conclusión de que es posible educar a los alumnos de estas edades en la competencia literaria utilizando una serie de textos muy motivadores, con un lenguaje literario accesible y realizando un trabajo amplio tanto en el ámbito del lenguaje oral como escrito, llegando a ser capaces de crear sus propias producciones. Todo ello con el profesor en posición de elemento motivador, para que los alumnos se sientan integrados en las historias y no elementos ajenos a ellas.

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