Tarea 6: "Métodos de Investigación."

¿Qué métodos de investigación existen?
Ventajas e inconvenientes dentro del aula.


~ La observación: a través de este método, nosotros como profesores podemos observar los problemas, o simplemente observar las situaciones para intentar que sean lo mas óptimas posibles. El profesor recopila datos que haciendo uso y reflexionando sobre ellos se llega a unas conclusiones que nos ayudarán a entender tanto la dinámica de la clase como sus problemas. Nosotros no vemos ningún inconveniente a este método ya que creemos que es totalmente necesario para estar dentro de una clase, el profesor no se puede limitar a mirar a sus alumnos, debe observar y analizar todas las situaciones en todo momento.

~ Las entrevistas y los cuestionarios: Vemos como positivo de este método que tanto la entrevista como los cuestionarios intentan acercarnos mas a nuestros alumnos. Pero muchas veces en clase no se toman en serio los cuestionarios o se sienten cohibidos a decir lo que de verdad opinan por miedo a hacer el ridículo, a que se rían de ellos... por ello esto lo vemos negativo además, muchas veces las respuestas no se pueden responder únicamente con un si o un no. Pensamos que lo ideal si queremos utilizar este método sería usar una entrevista a solas con el alumno que queramos, ya que así se sentirá más a gusto y no estará cohibido por sus compañeros.

~ Pruebas estandarizadas: este método consiste en aplicar una serie de pruebas homogéneas, diseñadas para un tipo de personas, esto no puede ser así ya que en nuestra clase vamos a tener gran variedad, alumnos totalmente diferentes entre sí y no podemos aplicar este método porque trataríamos a todos por igual sin atender a la diversidad.

~ Estudios de casos: Este método es muy bueno si lo que queremos es profundizar en un alumno, o en alguna situación concreta, nos ayuda a obtener información más detallada que luego nos ayudará a entender el problema de nuestro alumnado. Al utilizar este método debemos tener en cuenta que estamos individualizando y por ello a partir de eso no podemos generalizar.

~ Etnografía: Este método consiste en intentar comprender los acontecimientos que ocurren de forma natural dentro de la clase, es muy importante ya que la clase no está formada por personas individuales sino que toda la clase actúa como una pequeña sociedad y el profesor como tal forma parte de ella y no solo eso, tiene que estar al tanto de todo lo que ocurre así como entender porqué ocurre.

~ Estudios correlacionales: Este método consiste en hacer estudios sobre diferentes comportamientos dentro de la clase, en donde las variables ya las tenemos y solo tenemos que jugar con ellas, tenemos que relacionarlas. Es muy bueno para el funcionamiento de la clase.

~ Método experimental: En este método las variables las podemos manipular, así podemos observar como reaccionan los alumnos ante diferentes propuestas o actividades y así mejorarlas o seguir con esas propuestas según demuestren interés o no nuestros alumnos.

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