Tarea 5: "Investigación Educativa."

~ ¿Qué nos aporta la investigación educativa?

La enseñanza ha de ser una labor de intervención crítica y reflexiva que tiende a facilitar el aprendizaje de los alumnos, a comprender el funcionamiento específico de cada sistema-aula y a cambiar el contexto institucional en el que se encuadra. Por ello, es totalmente necesaria la realización de un proceso investigador, con el fin de conocer la realidad tal y como es, ver los posibles errores que se producen y encontrar una solución para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación nos ayuda a mejorar como docentes, a conocer las necesidades específicas de cada alumno y, por ello, ayuda a que nuestros alumnos mejoren en su proceso de aprendizaje.

La investigación nos aporta información considerada como necesaria para conocer aspectos relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta información puede ser relativa a la familia, la sociedad, los hábitos de higiene, los hábitos de vida, destrezas del alumnado, etc.


~ ¿Cuál es su función?

La función de la investigación educativa es conocer la realidad tal y como es para subsanar posibles errores o fallos en la enseñanza y para conocer las realidades específicas de cada alumno o cada grupo de alumnos.

Así mismo, la función de la investigación radica en la intención que tenga el investigador. Se trata de dar respuestas a los interrogantes que se plantea para dar soluciones a situaciones que necesitan una mejora o innovación. Debe dar respuestas a la situación concreta y dar datos para poder realizar una reflexión.


~ ¿Qué objetivos persigue?

La investigación educativa, en tanto al maestro como investigador, persigue conocer datos que le ayude a conocer aspectos relativos al ámbito en el que quiera llevar a cabo la investigación. Puede ser aspectos culturales, cognitivos, habilidades, etc.

Con la investigación educativa se pretende:

- Conocer los distintos puntos de vista sobre la naturaleza de la investigación
- Adquirir el conocimiento y el dominio de la terminología básicas en la investigación.
- Conocer los diversos enfoques metodológicos aplicados a la educación por los investigadores.
- Capacitar al alumnado para la lectura e interpretación crítica.



~ ¿Qué desafíos plantea?

La investigación puede ser un método muy eficaz para la elaboración y modificación de objetivos siempre y cuando se tengan en cuenta los resultados y se haga una observación clara y contrastada. Puede dar información relativa a los aspectos de enseñanza-aprendizaje para la mejor concreción del currículo y de los objetivos planteados en él.

Por ejemplo, la investigación educativa en relación con el profesor, como participante de la investigación, plantea un desafío importante, y es que el profesor, a priori, debe:

- Conocer teórica y prácticamente las características del pensamiento infantil.
- Saber descubrir las representaciones y teorías subyacentes a la conducta investigadora de los alumnos, a través del análisis de sus producciones y de la observación sistemática de su conducta.
- Saber comunicarse con el alumno para ayudarle directamente.
- Concebir su programación como un conjunto de objetivos generales orientadores, un banco de actividades posibles y una serie de recursos de apoyo. Por ello, esta programación deberá ser flexible.
- Estar interesado en el progreso permanente de su formación científica, apoyándose en el trabajo en equipo con otros maestros y otros profesionales de la educación.

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