Tarea final: "Los recursos en el aula" (Cristina Serrano)

El tema elegido es The animals.
A parte de este tema específico también se desarrollarán los adjetivos y los verbos más significativos como el to be, to have, like, etc.

Objetivos:

Los objetivos de esta sesión serían los siguientes:

- Fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el aula.
- Reconocer frases en inglés de uso regular.
- Conocer los diferentes animales y sus principales acciones y características.
- Participar con interés en nuevas actividades.

Recursos:

Los recursos que se van a utilizar en esta sesión son los siguientes:

- Humanos: profesor y alumnos.
- Materiales: ordenadores, aplicación Hot Potatoes.

El recurso elegido para llevar a cabo la actividad es Hot potatoes.
Gracias a esta aplicación podemos diseñar unidades didácticas de cualquier tema que demos en el aula, creando actividades motivadoras y diferentes para los alumnos.
Esta nueva tecnología nos da la opción de que los niños manejen el ordenador con fines didácticos y pedagógicos utilizando la ventaja de que ya conocen en su mayoría bastante bien el manejo del ordenador.

Actividades:

- Actividad 1: Crosswords

Los niños hacen un crucigrama sobre los animales aprendidos en el aula.
Para ello averiguan el nombre de cada uno de los animales a través de una serie de frases descriptivas, de esta manera repasan los nombres de los animales así como su escritura correcta por el número de casillas, y también desarrollan la comprensión lectora.
Lo positivo de este tipo de Hot Potatoes es que podemos corregir las actividades en el momento y saber la puntuación.

- Actividad 2: Fill in the gaps.

Los niños colocan las palabras que faltan en cada una de las oraciones teniendo en cuenta diferentes opciones para ello.
Mediante esta actividad pueden practicar los verbos y los adjetivos propios y característicos de cada uno de los animales.

El aspecto positivo de hacer este tipo de ejercicios en Hot Potatoes es que pueden ir eligiendo opciones ya que la primera no es penalizada si no fuera correcta.


- Actividad 3: Ordenaciones.

Se trata de que el niño, mediante un conjunto de palabras desordenadas dadas por la aplicación, sea capaz de formar una frase coherente y pueda reconocer el significado de dicha oración.

Lo más motivador:

En mi opinión lo más motivador de esta experiencia sería sin duda alguna, el uso del ordenador como recurso educativo.
Es un aspecto totalmente nuevo y poco practicado en las aulas, pero que para los niños es una herramienta útil en sus casas.

Ventajas e inconvenientes:

Como principales ventajas que veo en la práctica con Hot Potatoes es que es una herramienta muy motivadora para los alumnos a la hora de hacer un repaso de la unidad didáctica impartida en clase.
Además, de esta manera pueden jugar en parejas o bien de forma individual, lo cual fomenta la cooperación en clase.

En cuanto a los inconvenientes, puede haber alumnos con unos conocimientos bastante más altos de la informática que se aburran con este tipo de aplicaciones o que terminen las actividades demasiado rápido, quedándoles tiempo libre y armando jaleo en el aula, mientras sus compañeros acaban.
Otro sería que puede haber compañeros que se fijen del compañero de al lado, al estar el ejercicio mucho más visible, lo cual no nos daría una calificación cierta de esa persona.

Sin duda, este recurso es mucho más motivador para los niños de hoy en día porque para ellos esta herramienta no supone ninguna complejidad y pueden sacar mucho más partido con este tipo de actividades que con el tradicional libro de texto.
Por otro lado, creo que es muy positivo la integración de las NN.TT en el aula de inglés porque sin duda alguna nos ofrece muchas más posibilidades nuevas y muy atractivas, pero en mi opinión no se debe dejar de lado completamente al tradicional libro de texto ni a la mal llamada clase magistral.

Aprendizaje significativo:

Cualquier aprendizaje puede ser significativo para un niño.
Para un niño puede ser más significativo una lectura, para otro un ejercicio en la pizarra, para otro un listening….
Se trata de buscar la mezcla y no caer en la monotonía.

0 comentarios: