Tarea final "Los recursos en el aula" (Oana Simona Songoti)



Teaching animals

El tema elegido por mi es, aprender los nombres y algunas características específicas de algunos animales.

Los objetivos a alcanzar con esta actividad son que los niños tengan una buena pronunciación en inglés de los nombres de animales, y no sólo eso sino también saber formular preguntas básicas en inglés así como "What animal is this?" intentando controlar y si es posible aumentar, el vocabulario de los niños e introducirles cada vez más en la actividad de hablar inglés.

Los recursos que utilizaría serían un proyector, el portátil con un programa específico que también contenga canciones con los nombres de animales y juguetes/ peluches, parecidos a los animales que vamos a aprender.

Esta actividad se desarrollaría en medio de la clase, sentados todos en el suelo, cómodos, mirando hacia el proyector. Yo les hago preguntas de tipo "Who knows the name of this animal?" , rara vez usando el español para comunicarme con ellos; aunque habrá vocabulario en inglés que no conozcan, del contexto sabrán identificar lo que les pido hacer.
Para que todo sea más ameno y activo, cantamos canciones con los nombres de animales, hacemos actividades motoras imitando movimientos de esos animales, produciendo los sonidos de cada animal y también jugamos con los peluches que representan a esos animales.
Los niños a su vez deben comunicarse en inglés, aunque eso no sería una obligación ya que intentaré hacerles ver (mediante esta actividad) lo bonito y "misterioso" que es hablar en inglés usando todo lo aprendido anteriormente.
Con cada respuesta correcta o actitud positiva les recuerdo lo bien que lo hacen, qué bien les sale, así haciéndoles que confíe más en ellos mismos y sus conocimiento.

Lo más motivador para mis alumnos de esta actividad es la oportunidad que les ofrezco de expresarse libremente, cantar, moverse, jugar, sin darse cuenta que ellos en realidad están aprendiendo, fomentando su vocabulario, buscando palabras para usarlas con su compañero y comunicarse.

No los llamaría inconvenientes ya que mediante esta actividad aparte de los contenidos que dije al principio que serían los nombres de animales, puedo introducir por el camino, más contenidos así como enseñarles a decir "I am sorry" si surge algún conflicto entre ellos a lo largo de la actividad, o enseñarles el lugar de procedencia de cada animal esto introduciéndose en la categoría de contenidos de geografía etc así logrando muchos más objetivos de los propuestos más arriba...pero dada la gran flexibilidad de la tarea tendría que tener más cuidado, ser mucho más organizada teniendo las cosas claras (lo que quiero enseñarles) y no confundirles con muchos contenidos. Mientras que usando una metodología "clásica" todo estaría ya organizado, medido, y lo único que debería hacer yo es ceñirme al libro de texto. Por lo tanto, usar una metodología como la que he elegido yo, para la asignatura de inglés es lo que mejor se puede hacer ya que el inglés es un idioma activo que se aprende sólo si se practica, practica y practica ya sea mediante juegos, canciones, conversaciones entre compañeros... y teniendo en cuenta que tratamos con niños, hay que motivarles de alguna manera y no perder su interés a lo largo de la clase.

Estoy convencida que este tipo de aprendizaje para los niños es mucho más significativo ya que ellos están aprendiendo divirtiéndose.

0 comentarios: