Tarea final: "Los recursos en el aula" (Noelia Molinero)

¿Cuáles serían los objetivos de la actividad?

El tema que he elegido y que me gustaría enseñar es vocabulario básico y variado para niños de entre cinco y siete años. El primer objetivo de esta actividad sería permitir a los estudiantes aprender nuevas palabras de forma interactiva y divertida, usando los nuevos recursos disponibles en la actualidad que hacen el aprendizaje mas interesante y fácil para los alumnos. El vocabulario para niños de entre cinco y siete años incluye temas como la familia, los números, la comida, los colores, los meses, las vacaciones, los animales, los juegos, ... El segundo objetivo de esta actividad sería hacer que los alumnos se sintieran cómodos y seguros con su segunda lengua (inglés), ya que estarían comenzando a aprender, recordar y usar un buen número de palabras nuevas.

¿Qué recurso/s elegirías para llevarlo al aula? ¿Por qué?¿Cómo lo harías?

Los recursos que elegiría para chavales de esta edad (5-7 años) serían recursos muy variados y diferentes, ya que a esta edad los niños pierden el interés en las cosas muy rápidamente. Lo primero de todo, introduciría el vocabulario nuevo con actividades, juegos y canciones. Para que los niños se fueran familiarizando con el vocabulario les pondría a trabajar por parejas usando como recurso educativo memory cards o flash cards. Después de esto, los niños se sentirán cómodos y seguros con el vocabulario adquirido y sería entonces cuando introduciría programas multimedia de Internet dirigidos a estudiantes de lengua extranjera (inglés). En la actualidad los niños están familiarizados con Internet y encuentran estos programas más interesantes y divertidos que las clases tradicionales. Además, creo que este tipo de programas animaría a los alumnos a trabajar y a terminar las tareas a tiempo.

¿Qué crees que sería lo más motivador para tus alumnos de esta actividad?

Creo que usar los recursos multimedia como recurso educativo es una buena forma para motivar a los estudiantes, ya que estos están muy interesados en este tipo de recursos desde muy pequeños. Desde mi punto de vista, lo más motivador para ellos sería el refuerzo positivo que la mayoría de programas ofrecen al finalizar una actividad.

Qué ventajas e inconvenientes encuentras en tu metodología con el uso de estos recursos frente a una metodología “clásica” basada en la exposición del maestro y el libro de texto. ¿Y para tu asignatura de inglés en concreto?

Las ventajas de enseñar usando recursos multimedia son muchas, las más importantes son: - La amplia variedad de actividades que ofrece Internet. - Los alumnos aprenden más y mejor. - La mayoría de programas multimedia refuerzan positivamente al niño al finalizar cada actividad, con sonidos divertidos, aplausos, ... - Estos programas suelen tener un diseño muy colorido y transmiten alegría.
Una desventaja de este método educativo es, que si los usamos a diario, los niños pueden perder el interés en las clases tradicionales y no ser capaces de prestar atención al maestro durante un largo periodo de tiempo. Otra desventaja podría ser la falta de atención personal que ofrecen estos programas, solo te dicen si tu respuesta es correcta o errónea pero, por ejemplo, si tu respuesta no es correcta el ordenador no te explica por qué esta mal.

¿Crees que este tipo de aprendizaje es más significativo para el niño? ¿Por qué?
Si, mucho mas significativo, porque cuando los niños aprenden jugando ponen más interés en lo que están aprendiendo. La mayoría de los métodos de enseñanza que ellos han visto son métodos repetitivos que conducen al niño a la distracción y al aburrimiento, sin conseguir nuestro principal objetivo, que los niños aprendan. Por eso los chavales están encantados con este nuevo método educativo.

0 comentarios: