Tarea final: "Los recursos en el aula" (Laura López)

El tema elegido para trabajar con los alumnos en el aula son los colores y las prendas de vestir a través de la narración del cuento de “Little red riding hood” (“Caperucita Roja”) en inglés.



Para ver la versión corta de este cuento, pinchar en el siguiente enlace:

http://www.cuentoseningles.com.ar/shortstories/children/CaperucitaRoja1.html

¿Cuál serían los objetivos de la actividad?

Los objetivos de esta actividad serían los siguientes:

~ Aprender los colores y diferentes prendas de vestir en inglés.
~ Fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el aula, en general, y el uso de la tableta digitalizadora, en particular.
~ Mejorar la competencia oral y de escucha en inglés.
~ Promover la facultad creativa e innovadora de los alumnos.
~ Participar activamente en grupo con interés y entusiasmo.

¿Qué recurso/s elegirías para llevarlo al aula? ¿Por qué?

Los recursos necesarios para llevar a cabo esta actividad son los siguientes:

~ Una tableta digitalizadora.
~ Un ordenador.
~ Un retroproyector.
~ Una pantalla de proyección.

He decidido elegir como recurso la tableta digitalizadora porque considero que es una forma muy atractiva para que los alumnos puedan crear sus dibujos, aprender los nombres de las prendas de vestir, a la vez que aprender los colores en inglés, sin apenas darse cuenta.

Diseño de la actividad.

En primer lugar y para iniciar la actividad, el profesor expone unas imágenes del cuento de “Little red riding hood” en la pantalla a los alumnos y les pregunta acerca del cuento, para ver los conocimientos iniciales que tienen los alumnos sobre este cuento, sus personajes y sus aventuras. Por supuesto, todo esto utilizando como lengua hablada el inglés.

En segundo lugar, el profesor narra el cuento, en la versión corta, a los alumnos. Una vez finalizado el relato, cada alumno debe explicar con sus propias palabras y en inglés lo que recuerde del cuento.

Tras esta intervención de los alumnos, el profesor pregunta a los alumnos por la ropa que llevan los personajes y los colores que contienen. Así mismo, el profesor va apuntando en la pizarra las palabras que van apareciendo.
Posteriormente, los alumnos realizan dibujos sobre los personajes del cuento utilizando la tableta digitalizadora.

Finalmente, se exponen los dibujos realizados en la pantalla proyectora a todos los alumnos y cada uno describe las prendas de vestir de los personajes y los colores de éstas.

¿Qué crees que sería lo más motivador para tus alumnos de esta actividad?

En mi opinión, lo más motivador para los alumnos en esta actividad sería la novedad de usar la tableta digitalizadora en el aula, poder realizar sus propias creaciones sin necesidad de utilizar los recursos tradicionales, como el papel o los lápices de colores. Considero que los alumnos aprenderían el vocabulario propuesto sin apenas darse cuenta y de forma natural, porque es un cuento que, generalmente, todo el mundo conocemos. Además, los alumnos trabajarían con mucho interés y entusiasmo.

Ventajas e inconvenientes.

En cuanto a las ventajas, considero que el uso de la tableta digitalizadora fomenta la atención de los alumnos en la tarea que realizan, así como el interés de ellos por la actividad. Con este recurso, los alumnos pueden aumentar su capacidad creativa y aprender a dibujar de una manera diferente.

En cuanto a los inconvenientes, creo que los alumnos pueden impacientarse tanto por querer ser ellos los primeros que utilicen la tableta, que puede desarrollar un verdadero bullicio en clase. Los alumnos deben respetar cada uno su turno y así aprender a respetar a los demás compañeros.

Con la utilización de la tableta digitalizadora en el aula, pienso que los alumnos pueden asimilar de forma más natural y más divertida los contenidos de la actividad, mucho más práctico que si les escribimos el vocabulario en la pizarra y solamente tienen que copiarlo. Creo que pueden aprender y practicar de forma más eficiente si a la enseñanza tradicional se le ayuda con el uso de las nuevas tecnologías en el aula.

¿Crees que este tipo de aprendizaje es más significativo para el niño? ¿Por qué?

Bajo mi punto de vista, considero que este tipo de aprendizaje es más significativo para el niño porque aprende jugando, aprende escuchando un cuento de toda la vida y se siente importante al realizar un dibujo que, posteriormente, será expuesto ante el resto de sus compañeros. Creo que, incluso los alumnos más tímidos, se animarían a participar en la actividad sólo por el hecho de poder dibujar en la tableta digitalizadora.

0 comentarios: