The family (Laura Vizcaíno)

Este trabajo va dirigido a alumnos de primer curso de educación primaria, 6-7 años. El tiempo de realización será de una sesión. El tema es el vocabulario básico de la familia.


Objetivos

Aprender el vocabulario del campo semántico “familia” de forma interactiva y divertida. Las palabras concretas que se van a enseñar son: mother, father, sister, brother, uncle, aunt, cousin, grandmother y grandfather.

Dominar este campo del vocabulario, siendo capaces de identificar y nombrar cada una de estas palabras.

Mostrar interés por jugar y aprender participando en las actividades propuestas.

Recursos

Para niños de estas edades será necesario emplear recursos muy variados, pues se cansan muy pronto de una misma actividad.

Como primer recurso usaré la pizarra para escribir todo el vocabulario.

Utilizaré como segundo recurso un family tree (árbol genealógico), que cada niño tendrá que realizar individualmente dibujando a su propia familia y escribiendo el nombre de sus miembros con el vocabulario recién aprendido. Así, se irán familiarizando más con él.

Finalmente, como tercer recurso, usaré el ordenador para que realicen diferentes actividades, siempre guiados por el profesor.

Actividad

Comenzaría la sesión preguntando a los niños sobre la familia, en español, y viendo si alguno conoce ya algún nombre en inglés. Entonces, poco a poco, iría escribiendo todo el vocabulario en la pizarra, con su significado al lado, y haciéndoselo repetir a los chicos en voz alta, para que aprendiesen también la pronunciación. Después, borraría las palabras de la pizarra y preguntaría a algunos alumnos de forma individual, para asegurarme de que han estado atentos.

Posteriormente, les explicaría, utilizando la pizarra, cómo realizar un family tree (árbol genealógico) y les dejaría tiempo para terminar la actividad. Por supuesto, les ayudaría en cualquier duda que tuvieran a la hora de escribir cualquier palabra del vocabulario recién aprendido.

Finalmente, les llevaría a la clase de informática para que realizaran actividades relacionadas con este tema. Hay diversas páginas web con ejercicios. Una página interesante podría ser la siguente: http://www.educa.madrid.org/binary/857/files13/

Lo más motivador de esta sesión pienso que serán las dos últimas partes, ya que la primera parte es bastante convencional en cualquier clase. Aún así, yo la considero necesaria y trataría de hacerla lo más amena posible para mis alumnos.
La segunda parte será motivadora por el hecho de que se les deja libertad para desarrollar su creatividad dibujando a sus propios familiares. Además, se les está presentando algo nuevo, ya que probablemente nunca hayan oído hablar de lo que es un árbol genealógico.

Finalmente, la última parte, me parece también muy motivadora, porque se está utilizando un nuevo recurso con el que trabajar y esto siempre va a crear más interés en el alumno. Además, estas actividades en internet suelen ofrecer refuerzos positivos al final, como por ejemplo música, imágenes o aplausos.

Ventajas e inconvenientes frente a una metodología tradicional

La principal ventaja de esta metodología es que presenta una gran variedad de actividades, para que los niños estén más motivados y se diviertan mientras aprenden. Como he citado anteriormente, una de las ventajas de las actividades en páginas web son los refuerzos positivos que a veces ofrecen al final, contribuyendo en la motivación del alumno. También suelen tener un buen diseño para ayudar a captar su atención.

En cuanto a las desventajas de esta metodología, es que al realizar el árbol genealógico, algún alumno con familia desestructurada podría sentirse dolido. Para evitar esto, tendría que ser muy cautelosa mientras doy las explicaciones de la actividad.
Otra desventaja es que no se debe abusar de los recursos multimedia, pues los niños acabarían perdiendo el interés por esta actividad.

¿Crees que éste tipo de aprendizaje es más significativo para el niño?

Sí, por supuesto que me parece más significativo, ya que el niño aprende mientras se divierte. No se aprende el vocabulario únicamente de memoria, si no que lo relaciona con su vida cotidiana, mediante el árbol genealógico. Además, a través de las actividades en páginas web se consigue motivar al niño y no caer en la monotonía. De esta forma el niño presta más atención y, sin darse cuenta, adquiere los conocimientos con mayor facilidad. Por eso creo que este tipo de aprendizaje es más significativo que una clase tradicional, en la que probablemente el niño se aburra, pierda el interés y trate de aprenderse las cosas solamente de memoria.

0 comentarios: