LOS PAISES RICARDO CUERVA HERNÁNDEZ


En esta unidad didáctica quiero que los alumnos de 4º de primaria se aprendan los países con sus respectivas banderas. Para ello tendrán que saber identificar y localizar los países en un mapa y también saber cómo es la bandera.

Utilizaremos un proyector de power point, unas láminas que serán mapas, unas láminas con la silueta de los países, unas láminas con las banderas de los países.

Utilizaría una sola sesión para que a los alumnos no se les hiciera pesado. Re partiría las láminas a los alumnos, luego preguntaría si alguien sabe alguna bandera, o si alguien sabe donde está un país… y depende del resultado empezaría de una forma o de otra. Una vez que haya explicado el tema, dividiría la clase en dos. De una forma que yo vea equilibrada (conforme al conocimiento del tema de los alumnos), y haríamos un juego. El juego trataría de que un equipo le enseñaría al otro equipo una lámina con la silueta de un país o una bandera. El otro equipo tendría que contestar, cada respuesta correcta sumaría un punto y tendrían que participar todos los alumnos y así sucesivamente.

Yo pienso que a los niños aprenderse los países les puede resultar aburrido pero si introducimos las banderas, al tener colores les motivaría algo más. Por otro lado el hecho de competir y ganar puntos… les motiva muchísimo, hasta el punto que se les puede quedar grabado.

Las ventajas son que a los niños les encanta jugar y yo creo que la mayoría estarían encantados con el desarrollo de la clase. Además aprenderían de una forma participativa y sin saber que están aprendiendo. Formaría parte de sus competencias básicas.

Un inconveniente podría ser que al utilizar el power point, no funcione o le pasara algo al proyector… y que se perdiera tiempo. Entonces se cogería tiempo de la siguiente sesión.

0 comentarios: