Tarea final: "Los recursos en el aula" (María González)


El tema que he elegido es "the food pyramid". El tema nos servirá como telón de fondo para introducir el vocabulario referente a comida y bebida.
Objetivos:

Los objetivos de esta sesión serían los siguientes:
- Introducir el uso de recursos informáticos como instrumento para el aprendizaje.
- Reconocer y nombrar los principales alimentos.
- Aprender en qué consiste una dieta equilibrada.
- Aprender a trabajar en grupo.

Recursos:

Para el desarrollo de la actividad necesitamos: Ordenadores, fichas con dibujos de alimentos y bebidas, papel continuo, cartulinas, pegamento, tijeras, colores y velcro. Como recursos utilizaremos el diccionario pictográfico interactivo de Oxford.

Actividades:

Los chicos trabajarán por equipos en todo el proceso. A cada equipo se le asignará uno de los siguientes grupos de alimentos. Junto con una breve explicación sobre su grupo se entregarán las fichas de los alimentos que les correspondan.

Actividad 1: los chicos se encargarán de buscar en el diccionario los nombres en inglés de los alimentos (y escucharlos para aprender a pronunciarlos), los colorearán del color adecuado y prepararán sus alimentos con la cartulina y el velcro.
Actividad 2: tendremos preparado un mural mudo con la pirámide dibujada para que cada equipo exponga lo que sabe de su grupo de alimento a los compañeros y coloquen sus dibujos.
Actividad 3: los equipos cambiarán de grupo alimenticio. El velcro nos permitirá recoger los alimentos de nuevo de la pirámide para elaborar un menú equilibrado en un segundo mural.

Lo más motivador:

El diccionario, me parece muy motivador. Está pensado para niños y los colores y su estética son muy llamativos para ellos. En ocasiones van a buscar sólo una palabra y se quedan navegando por él horas de dibujo en dibujo. La actividad manual frente a las clases más rutinarias de escritura y lectura las resultan más dinámicas y llamativas para ellos.

Ventajas e inconvenientes:

Como ventaja principal está clase puede servir como apoyo a lo que aprenden en conocimiento del medio y es un modo práctico y entretenido de aprender. A esto hay que añadir que el material elaborado nos podrá servir para poder trabajar de nuevo en el futuro. En lo que se refiere a inconvenientes podemos incluir que las clases que requieren salir del aula, o un cambio de actividad como este pueden resultar un poco caóticas al principio. Esto cambia cuando los niños se acostumbran a este tipo de sesiones haciéndose la transición de actividad o aula mucho más fluida.

Aprendizaje significativo:

En mi opinión este tipo de actividades son más motivantes y consecuencia de ello los alumnos aprenden más con un menor esfuerzo. Frente al aprendizaje pasivo y basado en la memoria que requieren las clases magistrales el "learning by doing" genera aprendizajes que perduran a lo largo del tiempo.

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